martes, 24 de julio de 2007

El rompecabezas

Un científico estaba trabajando en su laboratorio cuando entró su hio de cinco años, dispuesto a ayudarle. El científico, que tenía mucho trabajo y no quería ser interrumpido, pensó en darle un entretenimiento al niño para que no le molestase. Recortó de una revista un mapa del mundo, lo cortó en muchos trocitos y se lo dio a su hijo junto con cinta adhesiva para que lo recompusiera. Como no había visto nunca ese mapa, el científico pensó que tardaría horas en hacerlo.

Cuál fue su sorpresa cuando, al cabo de unos minutos el niño le dijo:
-¡Ya está papá, ya lo terminé!

El científico se quedó sorprendido por unos momentos, pero se giró pensando que no vería más que una chapuza típica de un niño de cinco años. Sin embargo, el niño le mostraba el puzzle totalmente hecho y con todas las piezas en su sitio. Le preguntó asombrado:
-¿Cómo lo has hecho, hijo?

-¡Muy fácil, papá! Cuando lo recortaste de la revista, me di cuenta de que, por detrás del mapa, había dibujado un hombre. Cuando me diste los trocitos, les di la vuelta e hice el rompecabezas del hombre. Cuando terminé de arreglar el hombre, me di cuenta de que había arreglado el mundo...

12 comentarios:

humbertogutierrez dijo...

HABLA SOBRE EL MUNDO HOMBRE Y ROMPECABEZAS BUENO TRATA DE UN NIÑO QUE ARMA UN ROMPECABEZAS EL SOLO Y SU PAPA SE QUEDA SORPRENDIDO POR LO QUE HIZO Y LE DIJO PAPA ME DI CUENTA QUE ACABO DE ORDENAR EL MUNDO.

zubeida cardenas y francisco marchena dijo...

Nunca antes habia leido algo asi: esta lectura me ha puesto a pensar muchisimo ya que en esta se refleja la inteligencia de un niño de 5años solamente a veces pensamos que nosotros somos muchisimo mas inteligente que un niño y no es asi;ya nos dimos cunta en esta lectura que el niño suele ser mucho màs razonable e imaginativo que nosotros mismos en esta lectura tambien se muestra el mundo ya que este depende de nosotros mismos asi como de igual manera nosotros dependemos de el osea; si no existiera el mundo no hubiera vida, de ningun tipo ni humana ni animal no existiera la naturaleza por eso tenemos que hacer de este mundo algo mejor poco apoco y con esmero tenemos que poner mas de nosotros para lograr un mundo nuevo asi como el niño con mucha inteligencia armo su rompecabezas.
ADM. DE DESASTRE
Zubeida Cardenas
C.I 16.589.829
NOC- SECCION 101..

Yaminez Gonzalez dijo...

En la Conferencia de las Américas, un presidente (Evo Morales) en su discurso dijo algo muy interesante que fue: la Tierra no tendría problemas si no existiera el hombre; en esas palabras hay mucho que reflexionar, porque el ser humano, es la raza superior en inteligencia pero somos lo mas bajo para destruir, para hacer lo que se nos antoje y siempre en daño y perjuicio a nuestra madre naturaleza, en vez de crear cosas útiles en pro de la no destrucción de nuestra Tierra, se siguen inventando cosas rápidas y cómodas. Como lo dice nuestra lectura sobre el niño cuando arreglemos al hombre el mundo se va a arreglar solito. Cuando se trata de reciclar es más costoso, es más dura la razón, es más fastidiosa; pero no ven al consecuencia de no tomar medidas de concientización. Nos movemos en un sistema capitalista, y muchos países no están de acuerdo, en tomar medidas en pro defensa de reducción y mitigacion de desastres. Cuando se va a tomar una decisión o aprobar una ley de beneficio, cuesta mucho aprobarla y le dan largas como pasa en las conferencias de la ONU, sobre el habitad, etc.

Unknown dijo...

Robert Piñero

La lectura fue muy buena ya que te deja un msj como lo quieras interpretar para mi el niño sinifica a uno mismo o cada persona, el papa sinifica el destino que nos pones ostaculo o reto de la vida cotidiana.
la moraleja es que hay que hacer las cosas con cariño para que todo salga bien y que podemos hacer lo que nos proponemos en mente somo capaz de hacer y destruir ya queda de nuestra parte eso es lo que yo entendi como ya veo que mis compañero cada uno dio su opinion diferente Gracias.
Robert Piñero C.I:16.888.850

Anónimo dijo...

Debo comenzar con un pensamiento "Cambia tu manera de pensar y cambiaras tu manera de vivir"
Si cambiáramos nuestra forma de pensar, muchas cosas cambiaran en nuestra sociedad, pero debemos empezar por nosotros; es lo que refleja la lectura, además de eso no debemos subestimar a ninguna persona pues todos tenemos inteligencia y habilidades y no sabemos cuando nos pueden sorprender.
Jeyny Ramirez
C.I. 14021964
Admón. Desastre
Sección 303

omaira dijo...

Me encanto esta lectura ya que siendo este un científico le quiso como quien dice jugar al vivo con el niño de 5 añitos. Pidiéndole que armara dicho mapa que había roto en varios pedazos pero cual fue su sorpresa, el niño de tan solo 5 añitos se lo logro armar. Para mí en particular me deja una muy bonita reflexión: que nunca debemos subestimar a nadie porque Dios nos dio la misma capacidad a todos por igual y esta en nosotros la disposición de hacerlo y prepararnos cada día mejor.

cesar anozla dijo...

esta claro que no debemos subestimara nadien por pequeño que sea, siempre que se proponga solucionar algo o brindar su ayudad para mejorar la situacion, y que la atencion que se coloque el la busqueda de la solucion es lo principal que debemos tener para lograr el arcance de las metas trasadas.

Mirna Reyes dijo...

mrBuenas tardes Prof. Carlina es la Sra. Mirna Reyes Admón de Desastre 303 (nocturno).
Es maravilloso contar con estas lecturas que lo llevan a uno a la refelexión, y que encierran tanta sabiduria en sus mensajes. Afortunadamente he podido leer esta, que a mi forma de interpretarla nos enseña que en los niños hay un gran potencial natural y espontaneo de conocimientos, y que si realmente nos tomaros un tiempo para escucharlos es seguro que tendriamos un hombre mejor, que haria de este mundo el lugar de convivencia perfecta, donde se valore el regalo de la vida disfrutando de esas cosas sencillas y simples con la alegría genuina e inocente de un niño.

Janeth Curvelo dijo...

Buen tardes Profesora: Carolina Gómez. Soy: Milarys Janeth Curvelo. C.I: 6.870.257 Sección 605, nocturno. E.I. Esta herramienta de lectura reflexiva es muy importante me brinda diferentes, maneras de analice y cada una me hizo pensar en el ser humano, por eso creo que el niño pude resolver el rompe cabeza, ya que por cuestión de tiempo el padre busca de entretenerlo y le pone una tarea difícil, según él, mas el chico de cinco años no sabía cómo armar el mundo, pero en la parte de atrás estaba un cuerpo humano que si conocía y al armarlo encontró que pude arreglar el mundo. Yo pienso que es así si, si desde pequeños nos dan las herramientas, los valores puestos en la práctica, en el día a día, de instante en instante , porque lo sabemos en la teoría, pero vivimos corriendo, y muchas veces parezco maquina, muchas veces al querer recordar lo que hice en el día ,me doy cuenta que no recuerdo todo, o que me faltan detalles importantes, por eso estoy haciendo proyectos, y para llevarlo a la práctica tengo que estudiar, entender, ordenar metas, planes y tomar acciones para lograr el éxito, siento que es lo que él hizo, al armar al hombre armo al mundo, que gran enseñanza, lo aplicare en mi vida por eso cada día busco de ser mejor ser humano, mil Gracias

zaiduby dijo...

Esta lectura refleja capacidad, inteligencia, confianza en si mismo...
Se debe recordar que todos poseemos multiples capacidades y que para lograr lo que se quiere solo hace falta ganas y esfuerzos.
Este pequeñito nos pone el corazon chiquito al lograr una tarea que su propio padre duda en que el pequeño lo lograra, le parece fastidiosa su presencia creo que no sabe el gran tesoro que que tiene por hijo, su pequeñito lo sorprende con su inteligencia, imaginacion y esfuerzo por lograr esa tarea que le puso papa, y la logro en cuestion de segundos...
Cabe descatar, que el hombre y el mundo son uno solo, y es por ello que antes de cambiar al mundo, se debe comenzar por cambiar nuestras formas de pensar y de ver la vida y asi se podra lograr con exito un mundo lleno de hombres inteligentes y capaces de construir un mejor mañana.

Anónimo dijo...

Esta lectura me recuerda otra "Cambiar yo, para que cambie el mundo". Lo que pasa es que sólo El Señor Jesucristo puede cambiar al hombre, y sólo un verdadero cristiano puede obrar cambios en el mundo. Pues Jesús dijo: Vosotros sois la luz del mundo"" JLP.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe quien es el autor de este cuento? Gracias. Natalia